Si nos fijamos en la evolución de las marcas de los últimos años en comparación con hace una o dos décadas podemos darnos cuenta de que no ha progresado la media de las diez mejores entre ahora y antes.
Si se supone que han mejorado las condiciones de entrenamiento, los métodos, infraestructuras, materiales.. ¿por qué no se mejoran las marcas de la velocidad en España salvo contadas excepciones?
La respuesta tiene varias posibilidades, o todas ellas al mismo tiempo.
Por un lados se está viviendo una época en la que entrenar atletismo no parede lo más atrayente frente a otros deportes o a otras opciones de diversión.
Normalmente se suele encauzar a los iniciantes a carreras de fondo pues hay gran cantidad de careras populares donde poder participar mientras que las carreras de velocidad se programan en dos épocas del año unicamente.
Por otro lado las ayudas que se reciben para la práctica del atletismo son muy escasas (en menor medidad para la velocidad) y no existen esas carreras populares para velocistas donde los fondistas se sacan unos dinerillos extras.
Finalmente, hay que reconocer que la genética tiene una importancia para ser un buen velocista y en Epaña no parece que estemos dotados especialmente con la tipología para tener grandes velocistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario