jueves, 6 de noviembre de 2008

Métodos y medios de entrenameinto de la velocidad

Velocidad de reacción
1. Reacciones Simples (Métodos):
· Método de Repeticiones ("Reacción repetida"). Consiste en repetir un gesto ante un estímulo que lo provoca, para mejorar el tiempo de reacción.
· Método Parcial ("Método variado"). Trata de facilitar las condiciones de ejecución, buscando diferentes situaciones de variabilidad.
· Método Sensorial. Pretende desarrollar la capacidad de sentir, discernir "pequeños espacios de tiempo". Se lleva a cabo cumpliendo tres etapas: la primera, en la que el deportista recibe información del tiempo de reacción por parte del entrenador tras haber realizado la tarea; en la segunda, se incluye la autoevaluación del deportista y se compara con la del entrenador; en la tercera, cuando ambas coinciden, se proponen tareas para cumplir tiempo de reacción preestablecido.
2. Reacciones Simples (Medios):
· Salidas de diferentes posiciones corporales.
· Relevos.
· Juegos de reacción.
· Juegos de persecución.
· Ejercicios de mejora técnica de la salida atlética.
3. Reacciones Complejas (Métodos):
· Método de reacción ante un objeto en movimiento. Mejora la rapidez de percepción y la ampliación del campo visual.
· Método de reacción por elección. "Aspira a enseñar al deportista a utilizar "información encubierta" sobre las probables acciones del adversario" (Matveiev, 1985, 210) y, en definitiva, a escoger la mejor respuesta. Se aplica con un criterio de dificultad progresiva.
4. Reacciones Complejas (Medios):
· Ejercicios de preparación especial (técnico-tácticos)
· Deportes predominantemente reactivos.
· Juegos de reacción.
· Aparatos fotoeléctricos.

Velocidad de movimiento
1. Métodos:
· Método de competición y juego reglamentados. Con la competición aseguramos la máxima estimulación de la velocidad, pero puede ser que se forme la llamada "barrera de la velocidad", con lo cual conviene aplicar también las formas jugadas, que aseguren una amplia variabilidad de acciones, lo que impide la formación de la barrera de velocidad.
· Método de repeticiones. Requiere aprendizaje de las técnicas antes de realizarlas con máxima velocidad.
Este método, para evitar que la velocidad de un gesto se convierta en habitual, puede utilizar distintas soluciones a este problema (MATVÉIEV, 1985, 216 ss.):
1º Aligeramiento de las condiciones externas y utilización de fuerzas externa complementarias que aceleran el movimiento:
· Disminuir el peso corporal del deportista. Ej.: cable colgante en la gimnasia.
· Limitar la resistencia del ambiente natural. Ej.: nadar a favor de la corriente.
· Emplear las condiciones externas. Ej.: correr por una cuesta abajo.
· Introducir fuerzas externas reguladas. Ej.: Una carrera remolcado por una moto o empujado por alguien más rápido.
2º Utilización del efecto "acelerador postacción" y variación de las recargas. Se trata de realizar la acción aumentando la carga que supone en condiciones normales y posteriormente realizarla sin recarga, por ejemplo, lanzar un peso de 10 Kg. y después con el reglamentario (7,260 Kg. hombres; 4 Kg. mujeres) o correr cuesta arriba previamente a correr cuesta abajo.
3º Liderazgo y activación sensorial de las manifestaciones de velocidad. Consiste en realizar movimientos o desplazamientos siguiendo e imitando a un líder, "con el fin de lograr la velocidad necesaria de los movimientos y, al mismo tiempo, disminuyendo los obstáculo que impiden manifestarla" (MATVEIVEV, 1985, 218).
4º Utilización del efecto del "impulso" e introducción de fases aceleradoras en los ejercicios. El uso de tacos de salida mejora el impulso en una salida de velocidad.
Por otro lado, las fases de aceleración en los espacios de velocidad pueden modificarse de modo que se consiga un efecto de aceleración previa que contribuya al aumento de la velocidad de impulso, por ejemplo, realizar giros previos en los lanzamientos atléticos (martillo, discos, peso,...).
5º "Reducción" de los límites del espacio y del tiempo de la ejecución de los ejercicios.
Acortar las distancias para ejercicios cíclicos, reducir los espacios en los juegos (lucha, boxeo, baloncesto, fútbol) ejemplifican la simplicidad de este recurso, que se destaca por su efectividad para educar las aptitudes de velocidad.
2. Medios:
· A nivel genérico: agilidad, saltos, golpeos, votaciones, giros, lanzamientos...
· A nivel específico: ejercicios para la mejora técnica (parcial o global) de los distintos deportes.

Velocidad Frecuencial
1. Métodos:
El entrenamiento de este tipo de velocidad de carácter cíclico se basa fundamentalmente en el método de repeticiones (con todos los recursos expuestos para superar la barrera de velocidad), aunque no se descarta el uso de otros métodos (juegos, competición) ajustando los parámetros al tipo de esfuerzo requerido, para el desarrollo general de esta manifestación de la velocidad.
2. Medios:
· A nivel genérico: relevos, juegos de persecución, saltos, etc., siempre que tengan aspectos comunes con las estructuras de movimiento del deporte en cuestión.
· A nivel específico: realización del gesto competitivo. Ej.: para un velocista realizaríamos el llamado "abecedario de sprints", sprint lanzados, "Ins-and-outs", carreras progresivas, sprints supra-máximos (sobre esto ver: GROSSER, 1992, 122).
Bompa (1993, en NAVARRO, 1986, 21), nos propone una clasificación más generalista, aplicable a las distintas formas de manifestarse la velocidad:
1. Método de repetición: repetir varias veces una distancia a una velocidad determinada.
1.1. Progresivo: aumento paulatino de velocidad hasta llegar al máximo.1.2. Con máxima velocidad: repetir con máxima velocidad con/sin resistencia añadida.
2. Método Alternativo: alternar rítmicamente movimientos (repeticiones) con altas y bajas intensidades.
3. Método de Relevos y Juegos: eliminan stress y añaden diversión y entrenamiento.

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